lunes, 10 de noviembre de 2008

Visita: Montserrat

¿Qué es Montserrat?


->Espiritualidad
Montserrat es una montaña, un santuario y un monasterio. Una comunidad de espíritu.

De ahí viene el carácter singular que adquiere la vida del santuario. Centrada en la oración común de los monjes, abierta a todos, y también en el servicio de acogida por parte de la comunidad en bien de las personas que suben a Montserrat.


->Cultura
El monasterio de Montserrat ha desarrollado un papel importante en la vida cultural del país.

La labor de los monjes en este ámbito se ha centrado en los estudios bíblicos, litúrgicos, teológicos, de historia monástica, musicología, así como de espiritualidad y de pastoral.
La abadía tiene también una editorial, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, originada en el scriptorium del monasterio, y una discográfica que edita las grabaciones de la Escolanía y de la Capella de Música de Montserrat.


Actualmente la biblioteca contiene más de 300.000 volúmenes, con interesantes manuscritos y más de 400 incunables.

Esta página muestra los ámbitos en los que la labor cultural de los monjes se hace más visible a los visitantes de Montserrat: la conservación y la difusión del rico patrimonio artístico y natural.

->Naturaleza
La montaña de Montserrat, situada a la derecha del río Llobregat, es uno de los conjuntos más altos y abruptos de la Sierra Prelitoral Catalana. El monasterio está situado a 725 m de altura sobre el nivel del mar, y San Jerónimo, a 1.236 m, es la cima más alta.

El conjunto de la montaña parece más alto porque se levanta bruscamente desde el río Llobregat hasta la cima. Tampoco hay ninguna montaña próxima que pueda competir en altura, de manera que queda aislada en este sector.
Mide unos diez kilómetros de longitud y unos cinco de ancho, con un perímetro de unos 25 kilómetros. La montaña, en su conjunto, tiene 45 kilómetros cuadrados de superficie.
Su silueta recuerda la hoja dentada de una sierra. Esto explica su nombre: Montserrat quiere decir ‘montaña serrada’.

En esta página encontrarán información referente al parque natural, a algunos de los itinerarios y recorridos guiados que se pueden hacer por la montaña y a los funiculares, que facilitan el acceso.

->Propuestas de visita
En Montserrat encontrarán, además de las actividades pastorales del santuario, una amplia y variada oferta de actividades de ocio, culturales y de naturaleza, que pueden combinar de diferentes formas en función del tiempo de que dispongan y de su interés.

Si vienen a pasar un día a Montserrat, pueden pasear por el santuario, conocer la historia y el patrimonio artístico, visitar el museo, escoger uno de los numerosos itinerarios que recorren los caminos y se adentran en los bosques... Claro que la otra opción es pasar unos días y no dejar ningún rincón por descubrir.

Estas propuestas de visita se pueden hacer individualmente, con la familia, con amigos o en grupo.

Tomado de http://www.montserratvisita.com

No hay comentarios: